Google+ Followers

domingo, 25 de marzo de 2012

crítica: LOS DESCENDIENTES


Dirigida por Alexander  Payne (entre copas, election) y protagonizada por George Clooney Robert Foster Judy Greer Matthew Lillard y Beau Bridges. Estamos ante una película parecida a entre copas. Por ponerle una etiqueta sería un dramedy costumbrista. El gran protagonista es Hawai y como vehículo para mostrarnos esos paisajes ese folklore y esa deuda que tienen los norteamericanos con los aborígenes hawaianos tenemos al señor Clooney.
Todo gira en torno a una familia rica que sufre una desgracia. La esposa de Clooney se queda en coma y pronto tendrán que desconectarla. El personaje de Clooney tiene dos hijas y muchos remordimientos por no pasar el tiempo suficiente con su esposa. Su hija mayor le hace una revelación que pondrá todo su mundo del revés.
La película en sí bien podría convertirse en una obra de teatro pues los personajes y las situaciones son más importantes que la acción o los efectos.
Alexander Payne firma también el guión que es un completo regalo para su protagonista. Éste le saca partido a cada una de las frases y sobre él se sostiene toda la película. Los secundarios están muy bien Greer, Foster, Bridges y Lillard, todos perfectos. Hay un par de cosas que no me gustan. La primera es la despedida de Clooney con su esposa, muy emotiva pero muy corta  el actor está particularmente bien en esta escena pero cortada por un abrupto tijeretazo del montador.
La segunda cosa que echo en falta es un mayor esmero en los detalles. Por ejemplo cuando Clooney corre por la playa lleva el pelo muy corto y en la siguiente escena lo lleva largo. La película  es una semana en la vida de esta familia. En la misma semana George Clooney lleva el pelo largo luego corto y luego largo. Es un fallo de continuidad que choca bastante.
La música también juega un papel importante así como los paisajes Hawaianos.
La película contiene una crítica implícita por poseer unas tierras que no son suyas. Echo también en falta personajes de a aborígenes muy abundantes en Hawai y que servirían para reforzar el sentimiento de deuda para con estas personas.
8 sobre 10.