martes, 17 de abril de 2012

crítica: CABALLO DE BATALLA (warhorse)

Estamos ante una película de Steven Spielberg, este señor no es solo un nombre, es sobre todo una marca. Como la cocacola o chevrolet, estamos ante la garantía de un producto de calidad.
Esta película es lo que todo director de cine le gustaría hacer es CINE con mayúsculas, como las películas de John Ford en el cinemascope de los viejos cines de Telde donde me crié. Vemos una historia de amor...atípica. Jeremy Irvine (quédense con  este nombre) es Albert hijo en la ficción de Peter Mullan y Emily Watson, son granjeros que tienen arrendadas sus tierras a David Thewlis. Mullan puja por un caballo en una subasta para que no se lo quede el dueño de sus tierras. Su hijo Albert y su nuevo caballo Joey se funden en un vínculo que les llevará por caminos distintos de la primera guerra mundial hasta que al final logran reencontrarse de nuevo.
 El film es largo rozando las 3 horas, pero se hace corto. Está lleno de momentos memorables como cuando el caballo salva en dos ocasiones la vida de sus compañeros prestándose voluntario a tareas que los otros equinos eran incapaces de realizar. O las escenas de guerra grandiosas como las del soldado Ryan aunque algo menos gore. Memorable la escena en que un soldado inglés y otro alemán hacen un un kitkat en medio de la batalla y unen sus fuerzas para liberar al caballo de un alambre de espinas.
 Las interpretaciones de los actores son soberbias la bondad que transmiten Irvine y Tom Hiddleston emocionan al crítico más duro, Peter Mullan en el papel de padre borracho está perfecto...de oscar diría yo. Todo en esta película es grande. La banda sonora como siempre de John Williams simplemente épica. El guión comparable en algunos momentos al de Forrest Gump te lleva sin darte cuenta a un viaje por la historia de la gran guerra. Pero lo mejor es el maestro Spielberg, este enamorado del cine vuelve a innovar en el séptimo arte ofreciendo travellings laterales a 50 kms hora en terrenos embarrados en medio de explosiones y siguiendo a un caballo a través  de la batalla. Amigo mío cuando termines la película estarás agotado pues habrás recorrido el tortuoso viaje de Joey para reencontrarse de nuevo con su amo Albert.
10 sobre 10  P-E-R-F-E-C-T-A