Google+ Followers

domingo, 13 de mayo de 2012

crítica: EL AMERICANO

Esta es una película de 2010 que se me escapó en el cine y hoy la he visto en video. Quiero recomendarla encarecidamente.
 Clooney es un asesino a sueldo sin glamour, ni don de gentes. Al principio está con una chica en una cabaña en las montañas, pero lo encuentran e intentan matarle. Todo sale mal y él huye a Italia a esconderse. Allí su jefe le hará un encargo a través de una mujer enviada por él, otra asesina, que le pedirá que fabrique un arma. Mientras la fabrica trabará amistad con un cura y una prostituta (una bellísima Violante Plácido). Todo acabará con un trágico desenlace.
 Esta no es una película de George Clooney, me explico, George Clooney es el único protagonista, pero no hay glamour, ni grandes escenas de acción ni sus habituales ticks parkinsonianos cuando recita más de dos frases (me refiero al meneo de su cabeza en los primeros planos).  No hay nada de esto. Esta es una película al margen de los grandes estudios, esto es cine independiente...de lujo. Esto es CINE.
 La interpretación de Clooney es portentosa, su contención, su sobriedad, desde el minuto uno, olvidarás al galán y te reencontrarás con el actor.
 La música es casi inexistente, el director (Anton Corbijn) la utiliza sólo en algunos momentos para acentuar la tensión.  Este director, es holandés de nacimiento, pero ha trabajado en estados unidos en videoclips de metallica, debuta en la gran pantalla con este film y le auguro un gran futuro.
Clooney es un asesino a sueldo pero no es Bond. No conduce un Aston Martin sino un fiat tempra. Es frío, seco e implacable.
 La historia transcurre en un pueblecito italiano. Son unas maravillosas localizaciones las elegidas para este film, no obstante Clooney tiene una villa en Italia, y siempre que puede rueda allí.
 El Americano costó 20 millones de dólares y recaudó 60 millones en todo el mundo, así que sin ser un blockbuster, ha sido muy rentable, triplicando su inversión.
 Una película dura sobre un hombre que busca la redención.
9 sobre 10