Google+ Followers

martes, 22 de mayo de 2012

La crítica: Contagio.

Contagio es otra de esas películas que no ví en el cine por  no parecerme suficientemente atractiva para pagar el precio de una entrada, además siento cierta antipatía por su director, que anunció hace dos años que dejaba el cine, y desde entonces ha estrenado 6 películas. He de reconocer que me equivoqué. Esta película merece la pena.
 Estamos ante un film que es casi un documental, por la realidad del tratamiento del guión, las imagenes y las interpretaciones. Una historia que será proyectada en colegios e institutos para tratar temas como las pandemias, la ética, la historia de la humanidad, etc.
       Steven Soderbergh reune a un reparto internacional de lujo para llevar a la pantalla grande un guión firmado por Scott Z. Burns, responsable del libreto del Ultimatum de Bourne, y amigo personal de Matt Damon (el verdadero impulsor de este proyecto).

Soderberh vuelve ha hacer una película coral con un reparto internacional donde destacan los estadounidenses Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Laurence Fishburne, los británicos Jude Law y Kate Winslet, así como la francesa Marion Cotillard. No es la primera vez que este director se maneja entre estrellas, más bien se puede decir que está acostumbrado (suya es la trilogía de Ocean's Eleven) , quizá las dos novedades más  importantes de Contagio sean el tono realista, que te pone los pelos de punta desde el minuto cero, y el abandono de su estilo visual setentero, que ha metido (a veces con calzador) en películas recientes suyas como "Indomable".
 Matt Damon interpreta a un hombre casado, con una hija propia y un hijo que aporta Gwyneth Paltrow de un matrimonio anterior. Paltrow enferma con los síntomas de una gripe y muere, luego muere su hijo también. A partir de aquí tenemos varias historias paralelas que se entremezclan. Es el retrato más realista que se ya hecho nunca de como se comporta la sociedad cuando un nuevo virus aparece.
 Tenemos a Matt Damon intentando que no muera su hija, que es lo único que le queda. A los médicos (Fishburne y Winslet) buscando una cura,  a Jude Law intentando desvelar la verdad desde su blog, en definitiva un fiel retrato de como les afecta a diferentes estratos sociales una situación imposible de controlar. Plantea también el dilema del egoismo humano, al querer salvar a los suyos haciendo uso de información privilegiada sin tener en cuenta a los desconocidos que te rodean.
 Sodenbergh huye de los artificios y efectismos de fotografía pasada de moda a los que nos tiene acostumbrados y filma, o más bien digitaliza, un retrato desgarrador del género humano.
 La música es utilizada en su justa medida y ayuda a resaltar los momentos de tensión.
Hay un especial esmero en cuidar a los personajes todos tienen su importancia . Además las interpretaciones son sublimes, destacando en mi opinión la de Gwyneth Paltrow, que tiene un papel corto, pero que resuena durante todo el metraje del film.
 El montaje es muy inteligente, no sigue una cronología lineal, sino que utiliza flashbacks en algunos momentos para explicar piezas clave de este complejo puzzle.
 Contagio costó 60 millones de dólares y recaudó 135 millones en todo el mundo, así pues ha sido rentable, y los productores quieren una secuela.
Muy buena película de este irregular director.
8,5 sobre 10.