Google+ Followers

miércoles, 23 de mayo de 2012

La crítica: SOMBRAS TENEBROSAS

Esta es una película de Tim Burton, esto es bueno, a veces. Con esto quiero decir que es un director irregular que no deja satisfecho a todo el mundo casi nunca. Sombras tenebrosas está basado en un serial televisivo que tuvo más de 400 episodios en Estados Unidos emitiéndose desde 1966 hasta 1972.
El film recordará a muchos  a Bitelcús, y un poco también a otra obra maestra que Burton no dirigió, me refiero a La familia Addams. Con la primera comparte el comienzo hecho con maquetas (un tren concretamente) y el sentido del humor bastante negro. Con la segunda tiene la misma estética gótica, un reparto de estrellas en papeles de freaks y otra vez el humor negro. Existen además guiños cinéfilos a Terminator 2 y La muerte os sienta tan bién que no desvelaré para que los descubráis vosotros mismos.
 Lo mejor de la película es Johnny Depp que interpreta a Barnabás un jóven huérfano al que persigue una maldición por no corresponder a una bruja (Eva Green) que se ha enamorado de él. Esta lo transforma en vampiro y lo entierra vivo. El personaje que compone Depp está lleno de matices y es terroríficamente carismático. Despierta 200 años después causando hilarantes situaciones con su familia por su inadaptación a la época en la que despierta, los años 70.

  Su familia está compuesta principalmente por Michelle Pfeiffer genial en su papel de matriarca de la familia Collins y Johnny Lee Miller. También está Helena Bonham Carter (esposa de Burton), que interpreta a una excéntrica psiquiatra.
 La mala es Eva Green que le saca todo el jugo a su papel de bruja, desde ya reclamo un oscar para ella por su sublimemente cómica transformación.
 No sé si el film es fiel a la serie porque no la he visto ni yo ni nadie (creo), pero es gracioso y rápido, no te da tiempo de aburrirte, quizá esta es su mujer cualidad, entretiene de forma ligera y se deja ver fácilmente. Visualmente si que es impactante.
 Danny Elfman en su enésima colaboración en la partitura para Burton cumple pero no destaca, su música solo es interesante en los momentos finales. Ah! Alice Cooper también está por allí.
 En definitiva una película comercial que no es Batman pero tampoco es el Planeta de los simios... o sea está en la media alta de Burton.
Un 7 sobre 10.