Google+ Followers

viernes, 1 de junio de 2012

La crítica: LOS PRÓXIMOS 3 DÍAS


En 2008 se estrenó la francesa "Pour elle", a Paul Haggis le gusta tanto la premisa que decide reescribir y dirigir el remake americano. En 2010 se estrena "Los próximos 3 días" y yo la acabo de ver. Si como a mí se os escapó este film, corred al videoclub a por ella....MERECE LA PENA!
 Al lío. Un profesor casado Russell Crowe) y  con un hijo, ve truncada su vida y la de su familia cuando la policía detiene a su esposa (Elizabeth Banks) por el asesinato de la jefa de esta. Tras años de intentar demostrar la inocencia de su esposa su abogado le abre los ojos: "-ella no va a salir". Pronto se pone en contacto con un ex delincuente (Liam Neeson) que le da las claves de como planear la fuga y una posterior huida del país.
El guión es tan bueno, duro, crudo, descarnado y realista que sentirás todas y cada una de las emociones por las que pasa Russell Crowe. Para conseguir sacar a su mujer se convertirá en un delincuente consumado, llegará a matar por ella, hará llaves maestras, robará coches, etc., etc.
 Brian Dennehy es el padre de Crowe, apenas tiene guión pero su presencia y su gesto dicen más que cien páginas de texto.
El montaje no es atropellado es cronológicamente lineal y cuasi didáctico. Todo queda perfectamente explicado.
 La dirección de Haggis es magistral, comparable a su obra debut "Crash"  aunque Los próximos 3 días es mucho más buena. Costó 30 millones de dólares y recaudó 67 millones en todo el mundo. Ha sido muy rentable, aunque pienso que podría haber sido un blockbuster si se le hubiera dado mas publicidad pero los puritanos americanos la critican porque en cierto modo hace apología de la delincuencia (el fin justifica los medios).
Elizabeth Banks dota al personaje de una ambiguedad psicótica que te hace plantearte que quizá si que asesinó a su jefa, aunque al final nobqueda ninguna duda. Crowe siempre supo la verdad, él conice a su esposa.
Dura más de 2 horas y lo único que piensas durante todo el metraje es: "por favor que no se acabe".
11 sobre 10.