martes, 15 de enero de 2013

La crítica: JACK REACHER.

El autor inglés Jim Grant bajo el seudónimo de Lee Child ha escrito 15 novelas en las que Reacher es el protagonista.
 Tom Cruise o como yo le llamo Tomàs Cruz se enamoró del personaje y contrató a Christopher McQuirrie para que adaptara la novela "One Shot" .McQuirrie aceptó con dos condiciones. La primera era dirigir la película, y la segunda que la esencia del personaje no se perdiera en los caprichos de su estrella protagonista.
 Cruise produce e interpreta, està impecable en los dos papeles. Ha elegido un reparto no de estrellas, pero sí de actores en los que brillan con luz propia: Robert  Duvall, Rosamund Pike, David Oyelowo, Werner Herzog, y sobre todo Jai Courtney. Me voy a detener un momento en este último. Courtney es un jóven actor al que veremos pronto en "Die Hard 5" . Hubo una época en que Cruise debía ser el centro de todo, y ningún actor secundario mas joven podía hacerle sombra. Esto ha cambiado mucho y Cruise concede a Courtney momentos y escenas memorables en las cuales el novato destaca especialmente.
 Reacher es un ex militar que investigaba casos de asesinatos en el ejercito, y regresa a la acción para investigar un caso en el que està implicado un asesino que en su día se le escapó, y hasta ahí puedo leer. Este film hay que disfrutarlo en el cine. Tiene un aroma a cine negro clàsico que te envuelve y retrotae al Marlowe de Mitchun o a las pelis del Bogart de los 50. Està plagado de duras escenas de acción, de diálogos cortos pero cortantes como un afilado cuchillo. Puedes ver también que Cruise se ha pasado al lado oscuro. En este film no se anda con chiquitas, pega hostias como panes, y mata sin piedad. No es el bueno, no es el malo, es Jack Reacher.
El director tiene un gusto estupendo en el ritmo el montaje la fotografia, la música. Todo, todo es sobresaliente, ten encuenta que dura casi 2 horas y media que se pasan en un "peo" quiero decir que se te hace corta.
 Aquí quiero explicar mi teoría sobre el cine. Existen dos tipos de películas:
A) Las que te pasas toda la peli mirando el reloj y deseando que se acabe.
B) Las que te pasas toda la peli mirando el reloj y deseando que no se acabe.