domingo, 24 de febrero de 2013

La crítica: GANGSTER SQUAD BRIGADA DE ÉLITE

Después de "Zombieland" y de "30 minutos o menos" Ruben Fleischer abandona la comedia para hacer una película mas seria. Se había vendido como una especie de actualización de "Los Intocables", y con ese equivocado enfoque me dispuse a verla.
 "Gangster Squad" es una película fallida. Tiene un reparto de estrellas: Sean Penn, Josh Brolin, Ryan Gosling, Giovanni Ribisi, Nick Nolte y Emma Stone. Una buena música, una fotografía oscura y bien definida, una partitura que realza el dramatismo de sus escenas. ¿Y entonces qué es lo que falla? pues el exceso de efectismo visual que acompaña al film.
 Está bien el poner música moderna en algunas escenas, pero empalaga el estilo matrix gángster de algunos de los momentos mas dramáticos de la película. Quedan empañados por un intento de hacer mas bonita y detallada una escena de disparos, o de puñetazos, que desentona sobremanera con el color clásico con el que debería pintar este lienzo lleno de estrellas.
 En general me ha gustado, pero no dejo de pensar que habría quedado mucho mas redonda si simplemente se hubiera dejado el cerebro de Michael Bay en su casa y se hubiera traído el de Bryan DePalma.
 Bien por todo el reparto, todos y cada uno perfectos en sus papeles, destacando sobre todo el tándem Brolin/Gosling que cual Riggs u Murtaugh "Letales" desprenden una química perfecta. Mal por Penn, que se ha preparado muy bien físicamente pero que no llega al Capone de De Niro, ni de lejos. Mucho músculo y poco peso, hasta el punto de que a veces está hasta ridículo prefiero mil veces al Penn de "Mystic River".
 Sin embargo Giovani Ribisi, en un rol secundario, con menos frases, transmite una credibilidad inusual por lo alejado que suele estar de este tipo de personajes familiares y bondadosos.
 Emma Stone, la Jessica Rabbit de la función: sexual, sensual, caliente. Repite pareja con Gosling tras "Crazy, stupid, love".
 Tengo una teoría: pon un palo de un cepillo al lado de Ryan Gosling, y el palo recitará a Shakespeare.
Esto es, Gosling hace que sus compañeros se esfuercen mas y brillen como él. Es tan jodidamente bueno, sutil, comedido,que actúa "como pa´dentro" que con na y menos que haga hace de tó y mas. Joder Gosling es el amo de la escena y toodo lo que le rodea parece mas listo mas guapo, mas inteligente, así Penn no brilla hasta que está a su lado Stone no se le ven sus ojos hasta que se reflejan en los suyos y Brolin es un palo seco hasta que se toma una gorda con Ryan en el bar.
 Le pongo un 8 a una película de 10, que ha estropeado un director empeñado en en ser él el protagonista, cuando ha este escuadrón de élite no le hacen falta artificios de ningún tipo, lo único que necesitan es texto y espacio.
8 sobre 10: Fleischer, una pena.