Google+ Followers

domingo, 10 de febrero de 2013

La crítica: HITCHCOCK

Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. ALMA REVILLE , o lo que es lo mismo, Hellen Mirren. Esta es la verdadera protagonista de la película.
Sacha Gervasi, conocido guionista de "The terminal", debuta en el largometraje adaptando el libro "The making of Psycho". Un amigo mío llamado Gerardo que tiene un muy recomendable blog llamado "Cinéfagos anónimos" dice que esta película le parece un telefilm. Ya discrepamos por el mismo motivo con la peli de Norma Jean, y ahora estamos en las mismas.
Hitchcock fue un genio que no recibió nunca un Oscar, pero quien tampoco lo obtuvo fue su esposa Alma (Hellen Mirren), y de esto trata la película, de reconocer la figura de su esposa. Guionista, montadora, asiste,te y a veces codirectora de muchos de sus proyectos.
Hitchcock siempre fue tratado en Hollywood como un apestado, la crítica nunca le reconocía sus méritos, además el contrato que tenía con Paramount le obligaba a estrenar sus películas en la fecha prevista sin que muchas veces el mismo las tuviera acabadas. Existen innumerables montajes de "Psycho" o "Con la muerte en los talones". No es que el no tuviera derecho sobre el montaje final, que si que lo tenía, mas bien eran las fechas de estreno inamovibles las que le martirizaban. Además, como se puede ver en este film, el asistía a los estrenos y estaba muy pendiente de las reacciones del público, de este modo si veía que algo no funcionaba acudía de nuevo a la sala de montaje y lo cambiaba.
Pues eso, vemos como trabajaba el genio, sus manías, como operaba ridículamente la censura de la época, pero sobre todo vemos un reconocimiento a la figura de su mujer.
A mí no me huele a telefilm, si bien es verdad que no es una gran película, si que está impregnada del espíritu del genio inglés, con varios homenajes a sus series de televisión y su macabro sentido del humor.
La película se deja ver de un tirón, entretiene, pero emociona menos de lo que debería.
Todos los actores están geniales siendo Mirren la mejor parada, luego Hopkins que ha uido de la mayoría de sus tics para mimetizarse con el personaje, la guapísima y voluptuosa Scarlette Johansson y un perfecto Norman Bates en la piel de James Darcy. También está Jessica Biel calentando un poco el ambiente. Biel y Johansson juntas...todo un wet dream.
El único momento en que me emocioné de verdad fue en la última parrafada de Hitchcock, que ha sido puesta aquí sin duda por un motivo: hacer justicia a la mente que estaba detrás del genio.
-Por cierto Alma, nunca podré encontrar una rubia de Hitchcock mas guapa que tu.
- He esperado 30 años para oirte decir eso.
- Y por eso, querida, me llaman: el maestro del suspense.
8 sobre 10, sin duda yo mismo podría haber sacado mas chicha al asunto. La próxima vez dadle el guión al marido de la señora Mirren.