Google+ Followers

viernes, 22 de marzo de 2013

La crítica: UPSIDE DOWN (Un amor entre dos mundos).



Juan Solanas, después de su corto "El hombre sin cabeza" debuta en el largometraje con un guión propio. Upside Down es una grata sorpresa.
 Esta es la historia: Dos planetas que gravitan paralelos al rededor de un mismo sol. Están muy cerca, el uno del otro, tanto que si subes en cada uno a la cima de la montaña mas alta, puedes hablar con personas del mundo que está encima tuyo, y viceversa. La gravedad de uno es la contraria del otro, y cada ser está preparado para resistir la gravedad de su propio planeta. Si por casualidad cruzaras al otro planeta arderías en segundos.
 En estas circunstancias se enamoran Jim Sturgess y Kirsten Dunst. Ella pertenece al mundo de arriba. Rico, limpio y desarrollado. El habita en el de abajo, pobre sucio y poco desarrollado. Sturgess buscará la forma de cruzar al otro lado.
 Bueno,esto es un cuento una fantasía, pero también es una metáfora de las clases sociales, y de lo que nos separa de las personas a las que podemos querer. De nada sirve aprender a manejar tus emociones, cuando es el mundo que nos separa el que nos impide llegar a tocarnos, a conocernos, a coexistir en la misma realidad.
 Timothy Spall se reserva un papel secundario, y es sin duda la mejor interpretación de su carrera.
Los protagonistas están muy bien, haciéndonos vivir (al que afronta la historia con la mirada de un niño, yo siempre lo hago) un sinfin de sensaciones que a veces rozan lo cursi, pero no llegan a serlo.
 Lo mejor sin duda es la originalidad de la propuesta, el diseño de producción, los decorados y todo el amor que rezuma la historia. No la recomiendo, LA OBLIGO A VER/DISFRUTAR.
 Si no te gusta, no pasa nada, tienes alma, pero no corazón.
10