Google+ Followers

domingo, 12 de mayo de 2013

la crítica: OBJETIVO LA CASA BLANCA (Olympus has fallen).

Estamos ante una premisa 10.000 veces vista...NO ES ASÍ
 Esto es cine amigos, no es el poli está en el lugar adecuado en el momento adecuado.
Os hago una pequeña sinopsis.
  Tras un trágico accidente el guardaespaldas del presidente es despedido, y mientras se encuentra camino a su trabajo, terroristas norkoreanos toman...wait 4 it...LA CASA BLANCA.
   Esta es una película de estudio, pero no una peli común. Estamos ante un film políticamente incorrecto donde mueren civiles a cosco porro, donde el protagonista tortura sin piedad. El presidente es un tío bastante humano, y además HACÍA EONES DE TIEMPO  que no se veía una puta peli de acción que sirva. Aunque repite algunos cliches de "La jungla de Cristal" y "Máximo riesgo"  es lo suficientemente distinta como para desmarcarse en todo momento, con un argumento no muy original...pero si innovador en el realismo de las situaciones. Nada de escombros que caen y no sepultan a nadie, aquí nadie es esencial, todo el mundo es prescindible, real como la vida misma.
 Gerard Butler está inmenso. Es el guarda espaldas. No está dentro en el asalto, tendrá que abrirse camino en medio de terroristas que se auto inmolan en la entrada de la Casa Blanca.
 Muy versátil  en su papel, tanto en el manejo de las armas como en las múltiples escenas de lucha. Sinceramente es un papel hecho a su medida.
 Aaron Eckhart es el presidente. Martirizado por una fuerte pérdida del comienzo del film, tendrá que ver como matan a miembros de su gabinete.
 Morgan Freeman es el vicepresidente y presidente en funciones...nada que objetar, le sienta como un guante.
Rick Yune es el vilano de la función. Está encasillado en papeles
Angela Basset no es Tina Turner, sino que es una asesora de seguridad y amiga personal del personaje de Butler.
 Hay muchos y buenos secundarios Dylan Mcdermont, Cole Hauser y un largo etc.
Era reacio a ver esta peli porque pronto se estrena otra que tiene mejor pinta con el mismo tema, pero con Channing Tatum y Jamie Foxx como protagonistas, además dirigida por Roland Emmerich. Pero esta "Objetivo la Casa Blanca" ha dejado el listón tan alto...que no creo que Tatum la supere.
 Por último me he reservado un espacio privilegiado al director afroamericano Antoine Fuqua (el rey Arturo, Shooter, Trainning Day, Bait) estamos ante un valor seguro del cine de acción, comparable al propio Emmerich, Richard Donner).
 Muestra un gusto por dotar de verosimilitud a cada una de sus fotogramas sin renunciar al espectáculo hollywoodiense. Además utiliza un recurso propio de series de televisión como "El ala Oeste de La Casa Blanca" que consiste en poner pequeños rótulos para presentar a los personajes. Queda muy cool en pantalla, un guiño al Ala Oeste, sin duda.
 9,8. Le resto dos décimas por ese empeño de poner la cámara pegada a los púgiles para que no se vea una mierda.
Lo mejor...te deja con ganas, espero una pronta secuela.


Actualización: hasta el día de hoy y con un presupuesto de 70 millones lleva recaudados 130, en 2 semanas. TODO UN ÉXITO DE TAQUILLA.