Google+ Followers

lunes, 28 de octubre de 2013

La crítica: EL MAYORDOMO.

Lee Daniels. El galardolado director de Precious da el do de pecho con la historia negra mas grande jamás contada. La de Eugene Allen (rebautizado para el film como Cecil Gaines) mayordomo presidencial de la Casa Blanca (la americana, no la de Florentino) durante casi 40 años.
 Forrest Withaker es el mayordomo, y no parece casualidad que este Forrest sea una especie de Forrest Gump de la historia negra. Si en en la obra maestra de Zemeckis Hanks daba vida a un tonto que servía de excusa para contar lo mas destacado del siglo XX de los USA. Este otro Forrest, Cecil Gaines es el pretexto para conocer la reciente historia de los derechos civiles de los afroamericanos. 
 Daniels podría haberse ceñido a La Casa Blanca, pero arriesga y cuenta también la historia del activismo cuasiterrorista de los Panteras Negras, a través de los ojos de su hijo Louis Gaines, interpretado magistralmente por el nuevo Sidney Poitier el genial David Oyelowo. 
 Oprah Winfrey (la que salta con Cruise en los sofás) es Gloria Gaines, la alcohólica esposa de Whitaker. Luego tenemos a Lenny Kravitz, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, John Cusack, Alan Rickman, etc, etc etc Jane Fonda, Mariah Carey, y yo que sé quien mas. Vamos los títulos de crédito duran exactamente18 horas 36 minutos. 
 Esta es una película de actores, donde chocan algunos exagerados maquillajes (Reagan) con otros inexistentes (Nixon). Esto es lo único negativo que encuentro. Todo lo demás es genial, la dulzura de Gaines, la contención para no dar su opinión cuando oía verdaderas barbaridades por parte de los distintos presidentes, y sobre todo la contraposición de su lucha pacífica, con la de su hijo Pantera Negra. 
 Los secundarios son geniales, pero quiero parar aquí la crítica: - Por favor mas papeles protagonistas para CUBA GOODING JR. 
 No me quito de la cabeza cada pequeño gesto, cada simple sonrisa que enriquece a su personaje haciendo que nunca olvides que ÉL ESTUVO ALLÍ. 
Lee Daniels ha elegido muy bien a sus actores, Whitaker es genial, es el Tom Hanks Negro, y el guión es comercial pero comprometido.
Mi nota: UN PUTO 10.