Google+ Followers

jueves, 2 de enero de 2014

La crítica: El único superviviente.




Peter Berg (Hancock, Very bad things) vio el desembarco de Normandía de "Salvar al sodado Ryan" y dijo. Voy a hacer una puta película de 2 horas 4 veces mas fuerte que los 20 minutos de Normandía de Spielberg. (Esta es mi teoría).
 El caso es que Peter Berg le gustó tanto el documental que se hizo para narrar esta historia que vio en seguida una película en él.
 Rápidamente enroló a Mark Wahlberg, Ben Foster, Eric Bana, Jerry Ferrara y Emile Hirsch y Taylor Kitsch.
 Todos los actores están estupendos destacando sobre Wahlberg todos los demás. Mark elige bien los papeles pero es el mas flojo de la función. 
 El tema es que una misión americana en Afganistán sale mal por una negligencia de un mando novato y todo se va a la mierda.
Los talibanes asedian al pelotón norteamericano, el cual sale muy mal parado de la emboscada que sufren.
 Tengo que destacar sobre todo el guión, la dirección y la interpretación sobre todo de los secundarios.
 El guión es realmente acojonante, demasiado realista, no apto para estómagos débiles, se recrea en la violencia hasta decir basta.
 La dirección de Berg es una aunténtica pasada, yo soy un gran fan del Berg actor/director. Todo el mundo lo pone a parir porque peca de simplista (los americanos son siempre muy buenos). Yo soy un tío simple y me gustan las americanadas. Esta peli lo es en apariencia, pero además es un hecho real y ha removido mis recuerdos personales (mi hermano estuvo 6 meses de misión en Afganistán).
 Berg se recrea en la violencia mostrándola cruda y gore hasta el punto de que odiarás aún mas la guerra. La muestra de una manera tan cruda que da asco, produciendo un efecto de repulsión que convierte a este film en un gran canto antibelicista.  Sin duda un gran trabajo.
 La interpretación es sobresaliente. Conozco a varios soldados profesionales y les aseguro que se comportan así. Son hermanos de sangre en el sentido mas estricto del término.
 Me quedo con Foster, Kitsch y Hirsch. Wahlberg es el prota, lo hace bien, pero los demás están mucho mejor que el.
 Además muestra qur no todos los árabes son talibanes, que entre ellos hay gente que están dispuestos a dar su vida para que se sepa que están en contra del terrorismo. Los árabes antibelicistas son claves para que esta historia haya podido ser contada.
 Le pongo un diez porque lo merece.  Aún a pesar de que Mark wahlber no hubiera sido mi elección para este papel tan importante. Él hace lo que puede y el resto de la función hace que olvidemos sus carencias. 
UN DIEZ REDONDO.