Google+ Followers

domingo, 23 de marzo de 2014

La crìtica: 8 Apellidos vascos (una película redonda, y española).

Empezaré con una breve sinopsis. Unas chicas vascas se van a Sevilla a celebrar una despedida de soltera de una boda que nunca se celebrará, pues el novio la ha abandonado. Allí la no novia conocerá a un chico. Él se enamora y acude al país Vasco para devolverle el bolso y de paso conquistarla.
Esta es una comedia de enredos española, al mas puro estilo americano, del tipo de "los padres de él" o "el padre de la novia".
 Emilio Martínez Lázaro es un director cinéfilo y amante del cine comercial americano. "El otro lado de la cama" y su secuela así lo atestiguan.
 Esta es una película redonda con un guiòn deternillante y gamberro apollado por unos actores sabiamente elegidos que encajan como un guante en sus respectivos papeles.
 Dani Rovira. Rovi era su nombre artístico en sus comienzos como monologuista, antes de que lo fichara el club de la comedia. Me declaro absoluto fan del Rovi monologuista así como del Dani Rovira actor.
 Un gran descubrimiento para la gran pantalla que consigue que la pobre Clara Lago "El viaje de Carol" quede ensombrecida por la frescura del debutante actor. Ella hace lo que puede, es muy guapa, pero es sin duda el elemento mas flojo de este film.
 Karra Elejalde es el padre de Clara Lago. Perfecto en el estereotipo de vasco puro. Gracioso hasta decir basta.
 Carmen Machi es la que se hará pasar por la madre de Rovira. Nada malo que decir de ella. Lo mejor es que no te hace pensar para nada en Aida, evita caer en sus tics y su histrionismo chillòn.
 A parte de los actores, la comedia se sostiene en un sólido guión que explota todos y cada uno de los tópicos de los andaluces y los vascos hasta rozar la autoparodia.
 Mientras veía esta película entre risas, no paraba de pensar que este es el poducto que demandamos los españoles. Cine español con acento americano, comedias como las de Owen Wilson y Ben Stiller pero en España. Además utiliza el recurso de nombrar a muchos personajes que no aparecen, reservándolos para una mas que futurible secuela.
Asì en la segunda parte 9 apellidos vascos veríamos a la madre de Clara Lago, a su amante andaluz, y al verdadero Antxon, probablemente interpretado por Gorka Otxoa. Ahí lo dejo. Mientras tanto me dispongo a escribir el remake americano al que llamo provisionalmente "Eight names from Texas"
.
Por cierto 8 apellidos vascos es un 10.