Google+ Followers

lunes, 31 de marzo de 2014

La crítica: EL CAPITÁN AMÉRICA EL SOLDADO DE INVIERNO.

Joe Johnston, técnico salido de la factoría Lucas, dirigió la primera incursión en el cine del Capitán América del siglo 21. Fue la mas floja en la taquilla, y rápidamente machacada por la crítica. A mí me encantó.
 Los hermanos Russo dirigen a cuatro manos la segunda aventura en solitario  del supersoldado. Todo hacía prever que renegarían de toda relación con la primera parte, pero nada mas lejos de la realidad. Dependiente en todo momento del argumento de la primera, se dedican incluso a homenajearla repetidas veces durante el metraje del film.
 Lo positivo: casi todo, Chris Evans vuelve a estar soberbio, mucho menos enorme en lo muscular, pero mas atlético que nunca. Muchas peleas, muy bien coreografiadas y filmadas.
 El guión es cojonudo, con una crítica subliminal al control del gobierno sobre la privacidad de sus ciudadanos.




La inclusión de Falcon al universo cinematográfico de Marvel. La viuda negra, luce fantástica (de nuevo), La vuelta, para quedarse de Sebastian (Bucky) Stan y sobre todo Robert Redford, sin duda el mayor acierto del film, hay que tener en cuenta que rara vez ha aceptado un rol de villano y que bien le sienta este nuevo traje. Quien haya visto House of Cards verá en su personaje un claro reflejo en el de Kevin Spacey y viceversa.
 Lo negativo: La escena en que Redford mata a su criada, o sea, poseen la tecnología para borrar la memoria, pero dispara un arma en su casa pudiendo solucionarlo de una manera mucho mas limpia. Hablan de ir a buscar la mochila de Falcon, pero no lo vemos, un claro tijeretazo en el metraje que no podemos perdonar, ruego 15 minutitos mas de film para haberlo visto.
 Otro elemento negativo es que no muere ninguno de los protagonistas, ya es hora de ir cargándose a alguno para equilibrar la balanza.
 Iron Man es nombrado, está omnipresente en el film, sin llegar a aparecer. La amenaza final es suficientemente importante para justificar que le echara una mano al Capitán el final de la película. Esto podía haber sido resuelto con infografía, sin necesidad de que hubiera estado en el plató.
¿Cual es mi valoración final? Un 9, porque es un orgasmo de adrenalina, porque las peleas molan, Scarlet mola mas y Chris personifica al perfecto héroe americano. No llega al 10, porque le falta el humor familiar de los vengadores, entremezclado con la acción.
 Los hermanos Russo filman y firman un film cuasi redondo, el mas oscuro y realista de Marvel, con un final abierto deudor de Star Wars que garantiza una trama cojonuda donde todo puede pasar. (Hay que quedarse a la escena post créditos para ver a Quicksilver y a La Bruja Escarlata).