Google+ Followers

viernes, 30 de enero de 2015

La crítica: PROYECTO ALMANAC.

El género del Found Footage (material de archivo encontrado) nacido con el "Proyecto de la bruja de Blair" tuvo hace tres años un resurgimiento en la figura de la genial "Chronicle". Ahora nos llega esta vuelta de tuerca al subgénero de los viajes temporales.
 Sinopsis: unos chicos encuentran las piezas para fabricar una máquina del tiempo en el sótano de uno de ellos, la construyen, funciona, y ahí es donde empiezan los problemas.
Project Almanac es el debut en el largometraje del semidesconocido Dean Israelite, tomando un poco de "Primer" y un mucho de la mencionada "Chronicle" dirige sin mucha personalidad un film que hubiera sido mucho mejor si hubiera caído en las manos de Josh Trank, vamos que es un quiero y no puedo, un insinúo pero no culmino, un coitus interruptus, un mal polvo una peli que podría haber sido la bomba, pero no lo es, aún así tiene sus virtudes, y muchos defectos.
Virtudes:

-El obligatorio homenaje a regreso al futuro, siendo la primera prueba mandar un coche al 60 segundos al pasado.
-El amor como causante de todos los males y problemas del chico que descubre las piezas de la máquina.
-La escena del festival de rock estilo woodstock es muy buena, pues rodaron realmente allí y encaja perfectamente con lo que se podría hacer en un viaje temporal repetitivo.
-El muchacho judío, el payaso de la función , tiene mucha gracia, y roba la mayoría de las escenas al resto del reparto, sin duda la mejor escena de la película es su examen de química.
-La inclusión de referencias en el guión a muchísimas películas sobre viajes temporales.
-La parte sombría del film, cuando al protagonista se le escapa de las manos por incumplir su propia regla de no viajar en el tiempo sin sus amigos.
-La paradoja tamporal que se produce cuando un personaje habla con su yo pasado.
Defectos:
-Un guión sin chispa, que parece calcado a chronicle, con los mismos problemas de megalomanía de su protagonista.
-Unos personajes secundarios desdibujados, se insinúa la relación sentimental entre el asiático y la hermana del protagonista, pero no su culmina, el científico y padre del personaje principal también queda totalmente inacabado, y no hablemos de su esposa, nada sabemos de por qué estaban pasando penurias económicas.
-Carece de un villano, una pop corn movie que se precie debe tener un villano que le ponga las cosas difíciles a los personajes, Almanac no tiene ningún villano, solo paradojas que resolver.
-La parte científica está cogida con unas pinzas de los chinos.
-Las interpretaciones de estos desconocidos actores son realmente desiguales, siendo mucho mejores las de los secundarios del grupo que las de la pareja protagonista.


Por todo lo expuesto anteriormente debo concluir que "Proyecto Almanac" puede ser el inicio de una saga, que si se deposita en las manos adecuadas será una gran película, esta no lo es quedándose solamente en un ajustado 6.