Google+ Followers

sábado, 4 de abril de 2015

La crítica: Fast & Furious 7




Un repaso a la saga:
1.-Primero de todo recordaos mi teoría de que "A todo gas" (la primera) es un remake de "Le llaman Bodhi". Me explico Paul Walker interpretaba a un agente del FBI que se infiltraba en una banda de ladrones donde su carismático líder (Gasoil) le haría

plantearse de que lado estaba. Y por otro lado "Le llaman Bodhi" en la que Keanu Reeves interpretaba a un joven agente del FBI que se infiltraba en una banda de ladrones donde su carismático líder (Ghost) le haría plantearse de que lado estaba.

¿Qué tenía de innovadora la de Rob Cohen frente a la de Kathryn Bigelow? la chulería: Bodhi era místico y Diesel chulo.
2.- La segunda era una Buddy Movie (película de colegas) mas graciosa, un poco como "Arma letal" pero en chungo.

3.- La tercera "Tokyo Drift" era sin duda la mas original. Una especie de "Oficial y caballero" en Tokyo, para el que aún no lo sepa, los hechos descritos en la tercera ocurren cronológicamente entre la sexta y la séptima entrega. Así las cosas "A todo gas 3" es "A todo gas 6 y 1/2".

4.- La cuarta: el regreso de Gasoil, la mas parecida a la primera, una de las mejores en cuanto a honestidad, una especie de versión moderna de "Dos hombres y un destino".
5.- La quinta: una Heist Movie (película de atracos) en toda regla. bastante buena.

6.- La sexta: un verdadero cambio en la saga, ahora están de moda las pelis de superhéroes y en eso se han convertido estos chicos, que hacen de todo sin temer a morir. Mi teoría sobre esto es que estos personajes son autónomos y por lo tanto inmortales (no caen enfermos, ni paran nunca de trabajar).
7.- Aquí empieza la crítica de la 7
Ríete tu de la inverosimilitud de la sexta. La séptima podría llamarse "Se nos fue de las manos". Alternative name "Avengers meets Mission Impossible".

Una breve sinopsis: Kurt Russell pasaba por allí y se convierte en jefe del grupo encargándoles una misión imposible (si deciden aceptarla) a cambio de poder utilizar el objeto de la misión para localizar a Jason Statham.
La trama es la mas enrevesada con malos y mas malos y ellos buenos y mas buenos. Jason Statham  es el hermano de Luke Ford el  malo de la sexta, que encima no ha muerto, pero no es el único, por ahí también está la subtrama de Djimon Hounsou, el verdadero malo (por lo visto) de la función.
Esto es un camelo. Luke Ford funcionó tan bien como villano en la quinta entrega que lo han revivido, encima esto deja sin efecto a la trama principal de la película, me refiero a la venganza de Jason Statham por la "muerte" de su hermano. Por esto meten con calzador a Hounsou para poder cargarse a alguien (esto es Hollywood, matemos al negro).
Cuando digo que se les ha escapado de las manos, lo digo literalmente. Al final de la sexta se vislumbraba una vuelta a los orígenes, pero nada mas lejos de la realidad.
Fourious 7 es un pastiche de muchas pelis de acción juntas, donde estos héroes de Marvel bastardos se la juegan a cada paso sin que ninguno de ellos sangre, ni siquiera se manche lo ropa (no hablemos de despeinarse). Referencias a "Terminator" (el diseño del drone) a "Depredador" (La Roca coge la ametralladora del drone), a "La Jungla de Cristal" (múltiples pero sobretodo la manera de acabar con Tony Jaa) etc, etc.

El guión: mas chulo significa mejor. Así se resume el texto del fim, funcionan mejor los chistes, aunque es todavía mas graciosa cuando se ponen serios.
En resumidas cuentas.
Lo mejor: Kurt Russell es el Tony Stark de la función, impagable y ha venido para quedarse. Vicente Gasoil; Jason Statham y Dwayne Johnson, chulos, pero divertidos, Tyrese Gibson, el puto amo de la comedia. Tony Jaa (Ong Bak) completamente desatado. El sentido homenaje de Diesel a su amigo Pablo.
Lo peor: ir a verla pensando que es una peli de "A todo gas", no lo fue la sexta y esta lo es menos. Que nadie sangre ni muera del todo, excepto el negro.

Es comparable a lo que le pasó a Steven Spielberg con la cuarta entrega de Indiana Jones, donde quiso complacer tanto a los fans que se olvidó de la esencia del personaje y la cohesión con el resto de la saga.
James Wan (Saw, insidious) recoge el testigo de Justin Lin para dejarlo un poco mas bajo que el anterior director, pues este refrito de la sexta con esteroides no da para mas,funciona como pop corn movie pero no es del todo buena, mas bien se deja ver y como he dicho antes satisfará a los fans de la sexta pero decpcionará y mucho a los seguidores de la primera y la cuarta, sin duda las mas serias y creíbles. 
Paul Walker: pudieron haber matado al personaje al principio, en la escena de la bomba en la casa de Toretto, pero no, querían darle un retiro digno al personaje y contrataron a sus hermanos Caleb y Cody para que fueran sus dobles de cuerpo. La intención era buena, el resultado catastrófico. Los efectos cantan y mucho a poco que te fijes. Pero lo peor es la escena hablando de nuevo con Jordana Brewster diciéndole que se una última vez con los colegas ¿a caso no vieron la sexta? Es que hay una escena idéntica en la anterior entrega.  
Todo lo de Paul Walker está forzado y mal resuelto, incluso el emotivo poema fraternal de Diesel a Walker queda empañado por un corta y pega digital chapucero. 
Me pregunto como hace treinta años lo resolvieron tan bien en "El Cuervo" y tan mal en esta megaproducción de Hollywood. 
La nota: un 6, esta ha sido la nota mas dura que he puesto a una película de la que me declaro fan incondicional, pero tratando de ser objetivo, no puedo darle mas. 
Paul, te mereces un final mejor, se puede hacer mejor y deben hacerlo mejor. 
Esta crítica va dedicada al chico de "skull", al chaval de "Timeline" a la verdadera estrella de la primera entrega de "The fast & the furious"
Allá donde estés, ve rápido; perdura por siempre.