Google+ Followers

lunes, 22 de junio de 2015

La crítica: JURASSIC WORLD (actualizada).

Tenía 18 años cuando se estrenó "Jurassic Park". Spielberg volvía a hacerlo, de nuevo revolucionaba el entretenimiento haciendo uso de lo último en tecnología infográfica y cgi (computer generated image) adaptando la fantástica hobra de Michael Crichton.

Colin Trevorrow llamó la atención de Spielberg con su corto "Home Base" y su largo "Seguridad no garantizada". Spielberg le dio 5 millones de dólares para que hiciera un corto de 5 minutos sobre "Jurassic World" un guión que llevaba 8 años dando vueltas en Universal y que nadie sabía bien darle el enfoque correcto. Spielberg le dijo que era muy difícil conseguir que la gente tuviera miedo ya que ha día de hoy los efectos han avanzado tanto y existen tantos films con efectos digitales que es muy difícil innovar, aún así le dijo inténtalo pero los dinosaurios tendrán que ser mas grandes, mas rápidos y dar mas miedo. Pues Colin hizo una peliculita donde los dinosaurios se desmadraban atacando a la gente del parque, pero estos apenas se ven, lo mas que se muestra es la multitud huyendo y algún que otro pterodáctilo llevándose a un visitante del parque por los aires. Spielberg quedó impactado por el realismo del parque y dio luz verde al largometraje.
 Trevorrow tomó como referencia "Tiburón". Todo el mundo sabe que por culpa de que el tiburón animatrónico se rompía a menudo este no se muestra demasiado, lo que contribuyó a crear muchos mas momentos de suspense.
"Jurassic World" ¿de qué va? Ignorando por completo los desastres que sucedieron en isla Nublar y en Isla Sorna en las tres entregas anteriores, los herederos del señor Hammond siguieron adenlante con la idea del parque jurásico rebautizado ahora como "Jurassic World", pues esto es otro parque de Universal solo que con dinosaurios vivos controlados para que no hagan daño al público. Una ejecutiva al cargo del parque recibirá la visita de sus sobrinos. Sin demasiado tiempo para atenderlos quedarán solos a merced de unos dinosaurios descontrolados.
Vamos por partes.
-La dirección es muy buena, Trevorrow demustra estar a la altura de la apuesta y concede  a los espectadores dos horas de pura acción palomitera, además como coguionista mete puyas a los productores, pero volviendo a la dirección da lo que se espera, un claro homenaje a la primera película y una renovación de la saga.
-La interpretación:
Chris Pratt sigue los pasos de Harrison Ford. De hecho incluso cronológicamente. Despues de finalizar su primera aventura galáctica comienza otra aventura, esta vez en la selva. De este modo "Guardianes de la Galaxia" sería su "Star Wars" particular siendo este "Jurassic World" su propio "Indiana Jones".  Al igual que Harrison Ford interpretaba a dos personas con  personalidades similares en las dos sagas (Han Solo es igual de caradura y descarado que Indiana Jones) este Owen podría ser hermano de Star Lord pues ambos son rebeldes y rompecorazones a partes iguales. Muy bueno, yo conozco a Chris desde que era chubby y siempre dije que era un actor genial. Hay una norma no escrita: si es buen cómico es buen actor.
Bryce Dallas Howard: la hija de Ron sigue demostrando que es buena actriz, aquí no es solo el complemento del macho alpha, digamos que es una hembra alpha, moderna y fantástica aunque ya podría haber roto los tacones para correr, pues nadie se traga las carreras con tacones de aguja por la tierra húmeda.
Jake Johnson (new girl) tiene el papel cómico de la función siendo el contrapunto justo para liberar tensiones. Genial como siempre.
Ty Simpkins: el niño protagonista robaescenas de "Iron Man 3" es uno de los sobrinos de Bryce, aquí vuelve a robar cada escena también llegando a ser relegado en algunos momentos para que no eclpise a la pareja protagonista (pero si lo hace, es sin duda la mejor interpretación de la película) cruzo los dedos para que Hollywood no lo estropee.
Pero el verdadero protagonista es el Indominus Rex, un dinosaurio de diseño que se camufla como un camaleon, ojo al T-rex en plan tiburón apareciendo poco pero demostrando que sigue siendo el rex (rey en latín).
La música: sigue siendo del genial Michael Giacchino (lost) y comparte el tema principal dell genial e incombustible John Williams, nada que objetar, simplemente perfecta.
Los efectos especiales: otra vez en manos de INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC la otrora empresa de Lucas ahora parte del pack LUCAS LIMITED que le vendió a Disney por 4,5 billones de dólares.
los efectos han avanzado y son absolutamente sorprendentes, sobre todo en 3d.
En definitiva da lo que promete, pop corn movie de verano, por ponerle un pero me hubiera gustado algún cameo de Jeff Goldblum, pero nada es perfecto así que le doy un 9,99 periódico puro.