Google+ Followers

martes, 7 de julio de 2015

La crítica: SAN ANDRÉS

Una breve sinopsis: la falla de San Andrés se va a tomar por saco. La Roca es bombero piloto de helicópteros, de aviones, de camiones y de lanchas motoras. Tiene todos los carnets y la q de calidad. La gente muere a su alrededor en diversos terremotos pero el va a por su mujer y su hija. Que le den por el culo a sus padres y hermanos, el quiere a su mujer y a su hija.
Técnicamente es absolutamente perfecta. No se notan para nada las transiciones entre los personajes generados por ordenador cuando se fusionan con los auténticos humanos. La física y las rutinas empleadas para demoler California son de lo mejor que se ha hecho, dejando en pañales al mismísimo Roland Emerich. 
El guión es absolutamente demencial. Unos personajes pueriles que en ningún momento demuestran mas humanidad que la referente a las personas que en ese momento les rodean. No hay ninguno que viendo como la gente está muriendo a su alrededor se ponga de rodillas, rece o llore. ¿A caso no hay empatía en América?
Desde el punto de vista interpretativo tendré que ir por partes. 
Carla Gugino es la esposa. Buena actriz. Muy correcta en lo dramático pero la traiciona ser otra víctima mas de botox. 
Alexandra Daddario es la hija. Muy buena interpretación. Muy humana y divertida. También da la talla en sus escenas dramáticas. 
Ioan Gruffudd. Sin duda un redescubrimiento. Le han regalado un personaje muy alejado de las buenas personas a las que suele interpretar, demostrando que también puede ser el malo. 
Paul Giamatti. Es el científico. Nada que objetar. Es el nombre que da lustre a la cinta y eleva el nivel de calidad en cada una de sus lineas de diálogo. 
Dwayne The Rock Johnson. Es el protagonista de la función. Conduce cualquier tipo de vehículo. Al principio se ve trabajando con su grupo y dicen que son como hermanos, pero empiezan los terrenotos y se olvida de ellos y del resto de familiares. Va a por su mujer y a por su hija. Este hombre no es mal actor tiene una buena gestualidad pero elige unos personajes de héroe de cartón piedra con cero defectos e imperfecciones que lo alejan supinamente de la realidad. 
Encima se enpeña en lucir su tatuaje Maorí (que le cubre la mitad del torso) en cada una de sus películas. Esto es una incongruencia narrativa. Por ejemplo Angelina Jolie tapa con maquillaje sus tatuajes en los personajes que no los requiere. Solo en alguna ocasión (wanted) los enseña y lo hace simplemente porque encajan con el personaje que interpreta. 
Pero La roca lo muestra en "a todo gas 6 y 7" en "pain and gain" y muchas mas. 
Con lo que al final parece que Johnson se interpreta a sí mismo. 
Voy a elogiar la labor del director Brad Peyton que tras una discreta "Journey 2" se pone los zapatos de Roland Emmerich y deja una de las  mejores película sde catástrofes hasta la fecha. A nadie le disgustará porque da lo que promete, una gran pop corn movie veraniega.
Le doy un 7 porque es entretenida. Le resta enteros la simplicidad de los personajes, la inhumana perfección de la roca y su empeño por enseñar el tatuaje que lo hermana con los distintos personajes que interpreta en otras superproducciones como si se trataran de un solo personaje.