Google+ Followers

lunes, 5 de octubre de 2015

La crítica: ANACLETO




Una breve sinopsis: Anacleto tendrá que revelar a su hijo su verdadera identidad, juntos tendrán que acabar con el malo de turno.
Hay dos maneras de ver esta película:
1.- Como si fuera una adaptación del teveo de Vázquez. Si vas a verla con esta óptica te llevarás una gran decepción.
2.- Como una película de acción dentro del universo de Javier Ruiz Caldera (Spanish movie, promoción fantasma). Si optas por esta segunda opción, la disfrutarás al máximo.
Si Spanish Movie era una Spoof movie (parodia de otras películas), Promoción fantasma era sin duda un homenaje a todo lo dirigido y producido por John Hughes. Pues bueno, esta nueva incursión de Javier Ruiz Caldera en el cine americano a la española es un homenaje a Bond, Bourne, Jungla de cristal, etc etc...pero lo ha disfrazado con el traje de Anacleto.
Y ahí se acaba la relación con el teveo de Vázquez, queda el nombre y nada mas. Esto es otra cosa, esto es mejor, es una comedia de acción, bien dirigida, mejor escrita y sublimemente interpretada por dos patas de una misma mesa Imanol Arias y Kim Gutiérrez.
Nada se parece al anacleto bidimensional, este es un agente crepuscular que tendrá que enfrentarse a su última misión, derrotar a su archienemigo  Vázquez (Carlos Areces hace de malo y de paso del mismísimo dibujante de Anacleto) y al mismo tiempo instruir y su hijo, un vago de tomo y lomo.
Imanol Arias esta genial, parece que todo le sienta bien, hace comedia de una manera muy natural, sin histrionismo ni sobreactuaciones, sobrio e hilarante a partes iguales.
Kim Gutiérrez es Anacleto jr. por tanto esta también es una aventura de los orígenes del nuevo Anacleto. Tan bueno como Imanol, pero mas inesperado si cabe porque este actor no está bien en todas sus películas, pero quizás por encontrarse con su amigo Berto Romero, se le nota mas cómodo, como mas relajado y natural, muy gracioso.
Berto Romero es el compañero de trabajo de Kim y al mismo tiempo su cuñado. El freak que todas las películas necesitan, el patán que mete la pata en todas y cada una de sus escenas. Le va como anillo al dedo.
Alexandra Jiménez es la novia de Kim y hermana de Berto, cumple sin mas, pero es de esas actrices que no destaca, mas bien se mimetiza, parece que el director la tiene encasillada en papeles de mujer con muy mala leche, espero que le de un personaje algo distinto la próxima vez.
Un 9 si la miramos como una historia homenaje al cine de acción americano, un 3 si queremos ver una adaptación de Anacleto. Vosotros elegís.