Google+ Followers

domingo, 29 de noviembre de 2015

La crítica: SPECTRE


He tardado bastante en hacer esta crítica , aunque vi esta película el día de la premiere en Londres, pero necesitaba cierta distancia para valorar esta obra como se merece y no cargármela de buenas a primeras.
Spectre es inferior a Skyfall. ¿Quiere esto decir que es una mala película?  No. No lo es. Es superior a Quantum of Solace, que no es decir mucho. 
Vamos por orden. San Mendes dejó tan alto el listón con Skyfall que le obligaron a regresar. Le pasó lo mismo que a JossWhedon  con la primera parte de Los Vengadores. ¿Que ha hecho Sam Mendes? Pues lo mismo que hizo Whedon con La era de Ultron.
Simplemente una película corrientita. Lo suficientemente buena para no matar la saga y deliberadamente mala para que no vuelvan a llamarlo. 
Spectre se salva gracias a Daniel Craig, que se deja la piel dándonos al Bond mas atormentado de todos y al mismo tienpo consiguiendo que interpretativamente la película sea un taburete que se sostiene sobre una sola pata. 
¿Quiere decir esto que los demás lo hace mal? No. Pero no están a la altura.
Naomi Harris vuelve a ser Moneypenny. Nada malo que comentar. Ni bueno tampoco. Correcta. Sin la chispa que demostró en Skyfall. 
Ben Whishaw es nuevamente Q. Aplíquese lo mismo que a Naomi Harris. 
Ralph Fiennes es M. No es que esté mal. Es que engordó para asemejarse al M de las antiguas películas imitando incluso los ticks de sus predecesores. Todo eso lo ha mandado a la mierda en Spectre. Ahora es delgado y nada tiene que ver con el M burócrata de Skyfall. 
Mónica Bellucci. Tiene dos escenas insulsas que si las quitas ni te enteras. Vaya manera de desperdiciar a la mejor actriz del film. 
Cristolph Waltz. Pues es el villano de la función. Correcto. Muy por debajo del Silva de Bardem. 
Dave Bautista es un refrito de Tiburón y del  chino del sombrero. Al igual que estos no habla. Pues nada, pasaba por allí, puso la mano, le pagaron y se marchó.
Léa Seydoux. Es la chica Bond de la peli. Junto a Craig sin duda lo mas destacable es que su interpretación está a la altura del héroe. Muy creíble en la parte dramática, mas aún en su vertiente amorosa. A pesar de tener solamente 30 años y de que Craig la supera en 17 años de edad. Lo cual a mi personalmente me gusta. Porque a mis 40 primaveras no quedaré como un total viejo verde si miro a alguna jóven en edad de merecer aunque sea lesbiana pues algo que tendríamos en común (de todos es sabido el lesbianismo incipiente que he sufrido los últimos 49 años de mi vida). 
Y al final todo se reduce al director. 
Mendes se despoja de todo lo bueno de Skyfall. Solo unos ligeros homenajes para los que conocemos bien la saga. No tan notablenente evidentes como en la anterior película. 
Spectre es larga y autoconclusiva. Muy difícil que Craig vuelva a ser Bond, porque él y Mendes han pactado una manera digna de darle una salida al actor fuera del personaje, sin hacer mucho ruido y con muy pocas nueces. 
Un 6. Porque soy una persona muy generosa.