Google+ Followers

domingo, 7 de febrero de 2016

la crítica: EL RENACIDO


 Una breve sinopsis. Un explorador que viaja con su hijo mestizo y  con unos militares en 1820 es dado por muerto por el asesino de su hijo. Craso error. 

Alejandro González Iñárritu (Babel, Birdman) es un freak del cine. En este film homenajea a los grandes Spielberg y Lucas; voy a explicarlo.
Tom Hanks decía de los primeros 10 minutos de Salvar al soldado Ryan, concretamente de la escena del desembarco de Normandía, que veía como los espectadores abandonaban la sala horrorizados. Iñárritu homenajea dicha escena...a la inversa. En vez de un desembarco, es una huida hacia el barco escapando de los indios. El tono, la dureza y el horror es similar al desembarco de Normandía de la citada obra maestra de Spielberg, incluso mas dura si se me permite. En otra ocasión el niño mestizo le dice a su moribundo padre: estaré aquí mismo. Quien haya visto E.T. sabe de lo que hablo.
 Parque Jurásico es claramente homenajeada con el ataque del oso. Pero el director no solo muestra el sufrimiento del personaje de DiCaprio al estilo Jurassic Park, sino que se regodea en mostrar con crudeza gore de cada una de las heridas que le infringe la enorme bestia.
En otro momento del film Dicaprio hace lo mismo que Skywalker en El Imperio Contraataca, sacando las vísceras a su montura para luego introducirse dentro de ella y pasar menos frío. 
¿Qué objetivo persigue con estos homenajes? Aparte de rendir tributo a sus maestros, claramente intenta y consigue darle a la historia un aire moderno de aventura inspirándose en los neoclásicos del cine americano. 
Iñárritu vuelve a utilizar su famoso plano secuencia en varias ocasiones, destacando la mencionada escena de la masacre inicial , donde la cámara acompaña al jinete a su lado para luego recorrer la tierra y seguirle en el agua por el río sin que haya ni un solo corte o cambio de plano. Fabuloso recurso y genial su implementación en un western que ya es por méritos propios una obra maestra del género.
DiCaprio. ¿Que mas tiene que hacer este actor para que le den el Oscar? Este hombre sufre mas que nadie en cualquier otra película, sin necesidad de dobles, arrastándos e por el fango, sumergiéndose en gélidas aguas, recibiendo golpes...ah...y dejándose la piel en la interpretación mas veraz de las que se le recuerdan. Leo es el Renacido y la peliícula es ¿suya?
Tom Hardy (el tapado) puse suya entre signos de interrogación porque un irreconocible Tom Hardy se come la película. Un papel escrito para Sean Penn que Hardy hace suyo, convirtiéndose en el HIJO DE PUTA mas grande que he visto en la gran pantalla, por encima de DeNiro en El cabo del miedo. Hardy es Fitgerald. Un militar que representa lo mas bajo del género humano. Un diez. 
Pero hay un segundo tapado, un muchacho que fue falso hijo de Jennifer Aniston en Somos los Miller y villano en  el Corredor del Laberinto. Este no es otro que la joven promesa Will Poulter, que no deja que nadie le haga sombra y consigue destacar en este regalo que le ha hecho Alejandro López Iñárritu.
La cuarta pata que sostiene esta mesa perfecta la forman: los exteriores y el sonido. Los vírgenes parajes de Calgary, Canadá y Montana conforman este grandioso film rodado en exteriores en un 93% y de obligado visionado en salas comerciales.
El sonido que acompaña a estos exteriores es atronador, vibras junto a los personajes entrando en una sintonía que te hace sentir como si fueras un instrumento mas de esta perfecta orquesta. 
Alejandro Lópes Iñárritu, a mi Birdman no me hizo mucha gracia...pero Gracias por habernos dado a este Renacido. 
No le doy puntuación. No tengo escala para estas cosas. Quizás su nota, la mas adecuada, sea: INFINITO.