Google+ Followers

viernes, 11 de noviembre de 2016

La crítica: LOS HOMBRES LIBRES DE JONES

Una breve sinopsis. Durante la guerra civil norteamericana un pacifista confederado asiste horrorizado a la masacre de dos pueblos hermanos y cuestiona los valores de su propio bando.
Gary Ross (Pleasentville, Los juegos del hambre) dirige esta fabulosa historia basada en hechos reales. Ross elige muy bien sus proyectos, este  concretamente es un vehículo de lucimiento para su estrella Matthew McConaughey. Pero no creas que por ello se sacrifica su gusto por el clasicismo. La fotografía es sublime, la música es atronadora y todo rezuma un aroma a Oscar que elimina cualquier otra propuesta de 2016.
La historia contiene un montaje paralelo que transcurre en 2 épocas. Una historia transcurre en la guerra civil y la otra décadas mas tarde, en un juzgado donde quieren anular un matrimonio porque un ciudadano blanco con antepasados de color ha contraído matrimonio con una mujer blanca. Esta historia está muy relacionada con la de la guerra civil, pero ni quiero desvelar mas. Tenéis que ver la película.
Matthew se come el film, es como Tom Cruise pero mejor actor aún, se adueña de la escena. También está por ahí Keri Russell.
Existe una apología subliminal al derecho constitucional norteamericano a poseer un arma, pero es otra cultura. Yo me ciño al film. Un orgasmo de dos horas y por el precio de una entrada de cine.
Esta cinta es un 10. Emocionante y revisitable con el tiempo. Dios salve a Gary Ross y a Matthew McConaughey. Lloverán Oscars en el sur del Estado libre de Jones.