Google+ Followers

viernes, 23 de diciembre de 2016

La crítica: NINA

Netflix está produciendo una serie de películas propias para su canal con muy buenos niveles de calidad y con actores de primera fila. Este es el caso de Nina. El biopic de la leyenda negra del jazz Nina Simone.
La cinta tiene un claro paralelismo con "Behind the candelabra" la vida de Liberace, donde se narraba la tormentosa relación del pianista (Michael Douglas) con su joven amante (Matt Damon). Nina Simone pasó gran parte de su vida con su enfermero/agente/amor platónico Clifton Henderson.
Cynthia Mort guionista de "The Brave One" debuta en la dirección con este biopic. Su batuta tiembla demasiado y no saca el partido que debería haber sacado teniendo en cuenta la pareja de actores protagonista, este mismo film bajo el manto de Taylor Hackford (Ray) hubiera sido harina de otro costal.
David Oyelowo es Clifton Henderson. La muleta en la que se apoyó la reina negra del jazz durante su etapa mas tormentosa. Este exenfermero reciclado en agente se convirtió en el alma e inspiración de la diva Nina.
Oyelowo es un gran actor, se come la escena pero no eclipsa del todo a Zoe Saldana
porque Zoe es Nina y Nina es Zoe.
La elección de una mestiza de raza y piel para encarnar a una diosa de ébano del jazz no ha estado exenta de polémica. Muchas fueron las voces negras que se alzaron en contra de Zoe...hasta que vieron su interpretación.
La señorita Zaldana ha callado las bocas a todos los disidentes de su causa convirtiéndolos al mismo tiempo en firmes defensores conversos de su impecable trabajo. Para sienpre Nina será Zoe así como Jamie Foxx es Ray. Ya nada podrá separar esa perfecta simbiosis entre personaje y actriz.
Canta se mueve y gesticula como Simone ¿cómo destinguir una de la otra? No lo intentes. Hay mucha verdad en la interpretación de Saldana.
La película no es un 10 por culpa de la falta de estructura y firmeza que denota su debutante directora pero gracias al tandem Saldana/Oyelowo y a un impecable uso de la música de Nina Simone es un fabuloso 8