Google+ Followers

martes, 3 de enero de 2017

la crítica: ANIMALES NOCTURNOS

Una breve sinopsis. La dueña de una galería disfruta de una opulenta vida con su segundo marido, pero su primer marido le envía la novela que ha escrito y todo su mundo comienza a tambalearse.
Amy Adams (Batman v Superman) es la protagonista. La lectura de la novela de su ex marido Jake Gyllenhaal nos transporta a una historia de un oscuro crimen con tintes autobiográficos.
La película tiene una clara vocación artística, por encima del mero entretenimiento puedes sentir la energía de una historia que logra trascender, no es de fácil digestión, ni pretende serlo. Prepárate para el viaje.
Adams se enfrenta al papel de su vida con una seguridad pasmosa que nos recuerda que es una gran actriz. No comparte escena con Michael Shannon (El Hombre de acero) pero ya han trabajado juntos y eso se nota. La intensidad de Shannon en el papel de investigador de la intriga de la novela es la que ya nos tiene acostumbrados. Este perturbador actor te traspasa con la mirada, su cambio físico para este film es notable, habiendo perdido 15 kg para dar el perfil de la metástasis que le corroe.
Aaron Taylor-Johnson (La era de Ultron), poco queda del joven John Lennon de Nowhere Boy, él es uno de los animales nocturnos a los que hace referencia este desgarrador thriller. Sin duda merece el Oscar, la composición que ha hecho. A partir de ahora cualquier villano  del celuloide anterior parecerá plano.
Jake Gyllenhaal no es el protagonista, y sin embargo se siente durante la totalidad del justo metraje de esta cinta. Es el primer marido de Amy Adams y causante de que ella se plantee si eligió bien al traicionarle. Desde Donnie Darko, pasando por Zodiac hasta llegar a Southpaw,Gyllenhaal sigue demostrando que es un actor camaleónico capaz de salir indemne de un enfrentamiento ante la cámara con el mismísimo Michael Shannon.
Sentirás el dolor de su personaje y la metáfora que supone el crimen que sufren su mujer y su hija que tiene mucho que ver con el raoto que para él supuso que otro hombre se las arrebataran en la vida real.
Tom Ford es el director y guionista de la función. Este es su segundo film, ahora estoy vie do su ópera prima Un Hombre Soltero, parece que la flauta no ha sonado por casualidad  estamos ante un nuevo David Fincher, con pretensiones mas artísticas que comerciales.
Animales Nocturnos es una obra inusual en el panorama del cine norteamericano y solo por eso ya merece el visionado, si a eso le sumamos la tensión que imprime a cada una de las imágenes, el doble montaje en lineas temporales paralelas y sobre todo personajes tan abrasadores como el criminal de Johnson y el policía de Shannon te obligarán a estar muy pendiente de este nuevo genio, de nombre Tom y de apellido Ford.
10