Google+ Followers

martes, 28 de marzo de 2017

La crítica: COMANCHERÍA


Texas, en la actualidad. Dos hermanos atracan bancos. Uno es un loco despiadado, el otro lo hace para pagar las deudas y dejarles un futuro a su exmujer e hijo. Una pareja de Rangers se cruzará en su camino.
David Mackenzie dirige mi película favorita del año. Escocés de nacimiento, viene a Estados unidos a reinventar el Western moderno, porque no olvidemos que este es un film de bandoleros que huyen del Sheriff, bien podría haber sido en el far West, pero evitando el manido género lo lleva a su terreno para empatizar con el vulgo moderno.
Gran dirección de Mackenzie, pero no quiero olvidar al creador de este desolador universo. Taylor Sheridan firma un guión magistral, somero y duro, directo y sin ambages.
Vamos con las interpretaciones.
Jeff Bridges es un ranger en el ocaso de su carrera que no quiere retirarse sin coger a esta banda de poca monta. Ninguna sorpresa con Mr. Bridges. Un arqueo de ceja, una pausa en su speech, un leve roce de su pelo con sus dedos...ahorra 4 páginas de guión, lleva al extremo la máxima: menos es mas.
Ben Foster. Tampoco hay sorpresas con Mr. Foster. Siempre perfecto. No hay papel que se le resista a este metódico actor. El es el loco violento que roba por placer.
Chris Pine...UN MOMENTO, ¿Chris Pine? ¿en serio, el Capitán Kirk?
OJO CON MR. PINE, EL TAPADO DEL FILM, LA GRAN SORPRESA ACTORAL DE "Comanchería".
Para él ha sido el protagónico. No esperéis concesiones, no lo han afeado para que parezca menos estrella. Simplemente está impecable. Vaya riqueza interpretativa, quién lo diría, dios santo, ni Bridges ni Foster logran hacerle sombra. El soporta el 75% del peso neto de la cinta. SÍ SEÑOR, ASÍ SÍ MR. PINE.
Lo peor del asunto es que ha tocado techo. Nada de lo que haga en el futuro superará esto. Así que es una película de obligado revisionado.
Si el año pasado tuvimos Whiplash como sleeper. Este año tenemos Comanchería.
Un 10, una película esférica, sin aristas. Pura y cruda, como un vaso de leche directo de la tetilla de la V aca.
*Sleeper: término cinéfilo utilizado en USA para referirse a éxitos inésperados, ya sea de crítica o público.