domingo, 2 de abril de 2017

la crítica: EL FUNDADOR

John Lee Hancock "Al encuentro de Mr. Banks", "Un sueño posible", se enfrenta a un trabajo de encargo concebido como vehículo de lucimiento  para el genial Michael Keaton.
Cuando me dispuse a ver esta película pensé que trataba del fundador de la famosa cadena de comida rápida, que equivocado  estaba. Este film es un biopic de Ray Croc, el hombre que convirtió al McDonald´s en lo que es hoy. Pero el director es meticuloso y para que tengamos un retrato completo nos cuenta también de una manera muy curiosa, casi a modo de comedia, su relación de amor/odio con los verdaderos fundadores del restaurant, los hermanos McDonald´s.

Hancock eligió a dos pesos pesados para encarnar a los hermanos que realmente fundaron la multinacional de los arcos dorados. Por un lado tenemos a Nick Offerman (Parks &Recreation) que interpreta a Dick McDonald, verdadero cerebro de la familia y creador del sistema Speedy (coreografía cronometrada y automatizada en la cocina del restaurante). La composición que Offerman realiza del raro de los dos hermanos es simplemente genial, a la altura del otro peso pesado elegido para encarnar a su hermano. Este no es otro que el secundario de lujo por antonomasia John Carroll Lynch, el "malo" de un millón de películas, (todavía mojo mis braguitas cuando recuerdo su papel en "Zodiac"), aquí se desmarca interpretando al "bueno" de los dos hermanos. Simplemente genial.

Laura Dern interpreta a la mujer de Michael Keaton en la cinta, no destaca demasiado, en general esta es una película de hombres, pero consigue con su minimalista sobriedad, dar luz a cada una de sus miradas, sin necesidad de iluminación artificial.
Vamos a hablar ahora de mi actor favorito desde "Pisa a fondo" Mr. Michael Keaton, no me gustó "Birdman", no me malinterpreten, él está genial, pero el falso plano secuencia me supera.
Michael Keaton es un vendedor ambulante en horas bajas, que ve en el McDonald´s una oportunidad de negocio, pues su sistema de comida rápida es revolucionario, pero la imagen que nos llevaremos de el personaje no es plana ni unidimensional. Este señor tenía sus luces y sus sombras. Gracias al carisma de Keaton veremos ambas. El otrora Batman  es aquí  capaz de encapricharse de un negocio, o una mujer y no parar hasta conseguirlo.

La nota: un 9, es demasiado complaciente con la figura de Croc.